Interseccionalidad de género en la atención afectivo-sexual y reproductiva de las mujeres
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Interseccionalidad de género en la atención afectivo-sexual y reproductiva de las mujeres

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[ENTRADA EN CASTELLÀ I CATALÀ]

Crónica de la videoconferencia de Serena Brigidi

El pasado 15 de octubre organizamos, en colaboración con la Universidad de Lleida y TUSAA, la videoconferencia ‘Interseccionalidad de género en la atención afectivo-sexual y reproductiva de las mujeres’. La charla, conducida por la Doctora en antropología médica Serena Brigidi, tenía el objetivo de explorar los determinantes de las desigualdades en atención a la salud reproductiva desde una perspectiva interseccional de género. Dado el alto interés generado por la sesión y a petición de muchas personas, compartimos en este post la bibliografía facilitada por Serena, junto a algunas reflexiones que hemos destacado de su charla y que pueden ser de utilidad para las personas que no pudieron asistir.

Vivimos en una sociedad que podemos definir como “violenta”. Estas violencias cotidianas (que se pueden padecer en el cole, trabajo, el calle, etc)  se asimilan y naturalizan  a través del proceso de socialización (familia, sociedad, colegios, redes sociales…). Uno de los temas que hemos observado consiste en cómo los recursos audiovisuales y digitales reproducen estereotipos de género vinculados con las mujeres y su proceso de salud sexual-reproductivo, es decir, en cómo se representa la maternidad, el embarazo y el parto a partir de un pensamiento dicotómico que perpetúa la violencia. En este último caso, la violencia obstétrica. Resulta interesante observar cómo se generan estructuras jerárquicas y que manifiestan las desigualdades sociales entre los colectivos. Una estrategia desempeñada por la antropología para leer estas estructuras dentro a unos contextos no rigidos (ahistoricos), consiste en el usar el acto de ‘paralaje’, es decir, cambiar de posición en el escenario para observar y comprender, desde una perspectiva crítica, los diferentes sujetos, entidades presentes. Esta posibilidad nos ayuda a comprender cómo construimos categorizaciones y etiquetas que producen la exclusión de las diversidades y generan privilegios y exclusiones según los parámetros universalistas, biologicistas, androcéntricos y paternalistas .

El concepto de interseccionalidad permite trabajar desde esta perspectiva y es una herramienta para llevar a cabo determinadas políticas, agency, acciones. La interseccionalidad surge del feminismo chicano y afroamericano que, a partir de los 70 y de forma sólida en los 80, da respuesta a un feminismo euro-occidental que no consideraba a las mujeres de otras etnias y clases sociales. Este paradigma nos ayuda a comprender la forma en que funcionan los sistemas cruzados de exclusión/inclusión, hegemonía/subalterna que afectan a las personas. Una nueva perspectiva mutua y simultánea de ejes experienciales.

Patricia Hill Collins – cuadro de la interseccionalidad.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los ejes experienciales no son fijos, sino cambiantes. Depende del momento, los privilegios asociados a una experiecnia  y cambian según el contexto histórico, geográfico, cultural o económico, así como las  identidades, que no son fijas y mutan, fluctúan, como la vida/la experiencia de las personas. Por ejemplo, uno de los errores cuando definimos al sujeto migrante es hacerlo siempre a partir de su experiencia migratoria, dado que reduce y así define toda su vida:, una persona es mucho más que esa experiencia, hay un antes, un durante.

En el área de la atención a la salud sexual y reproductiva, el sistema biomédico también utiliza categorías con una finalidad de control. Por ejemplo: “Si la mujer entra al paritorio con una edad superior a XX o inferior a XX, la edad se considera una categoría de riesgo”. Sin embargo, estas clasificaciones permiten actuar a los/las profesionales de la salud pero también generan exclusiones (un conocimiento fragmentado sobre el sujeto) y pueden reproducir violencia obstétrica.

Los/las profesionales de la salud de alguna manera también sufren violencia obstétrica, ejercerla no significa no padecerla, al trabajar inscritos en una complejidad de estructuras que reproducen las desigualdades de nuestras sociedades y sus jerarquías. La ausencia de formación en cuestiones de género y de habilidades técnicas para afrotnar aspectos emocionales y sexuales del parto, la medicalización de los procesos fisiologicos que provocan complicaciones iatrogénicas, las restricciones del sistema burocrático-administrativo, la presencia de síndrome de burnout, desgaste profesional y de experiencias de angustia moral, la normalización de las violencias, etc.

Desde Farmamundi agradecemos enormemente a la Doctora Serena Brigidi su generosidad compartiendo sus conocimientos en esta sesión. La salud desde una mirada intercultural y de género es un área que la entidad en Catalunya lleva trabajando desde hace más de 4 años, con la realización de diferentes procesos de investigación, talleres de arte etnografía con mujeres migradas y profesionales de la salud. Te invitamos a visitar el portal RAISA , que recoge el resultado de toda esta línea de trabajo.

[CATALÀ]

‘Interseccionalitat de gènere en l’atenció afectiu-sexual i reproductiva de les dones’.

Crònica de la videoconferència de Serena Brigidi

El passat 15 d’octubre vam organitzar, en col·laboració amb la Universitat de Lleida i TUSAA, la videoconferència ‘Interseccionalitat de gènere en l’atenció afectiu-sexual i reproductiva de les dones’. La xerrada, conduïda per la Doctora en antropologia mèdica Serena Brigidi, tenia l’objectiu d’explorar els determinants de les desigualtats en atenció a la salut reproductiva des d’una perspectiva interseccional de gènere. Donat l’alt interès generat per la sessió i a petició de moltes persones, compartim en aquest post la bibliografia facilitada per Serena, juntament amb algunes reflexions que hem destacat de la seva xerrada i que poden ser d’utilitat per a les persones que no van poder assistir.

Vivim en una societat que podem definir com a “violenta”. Aquestes violències quotidianes (que es poden patir a l’escola, treball, el carrer, etc) s’assimilen i naturalitzen a través del procés de socialització (família, societat, col·legis, xarxes socials…). Un dels temes que hem observat consisteix en com els recursos audiovisuals i digitals reprodueixen estereotips de gènere vinculats amb les dones i el seu procés de salut sexual-reproductiu, és a dir, com es representa la maternitat, l’embaràs i el part a partir d’un pensament dicotòmic que perpètua la violència. En aquest últim cas, la violència obstètrica. Resulta interessant observar com es generen estructures jeràrquiques i que manifesten les desigualtats socials entre els col·lectius. Una estratègia exercida per l’antropologia per a llegir aquestes estructures dins uns contextos no rígids (ahistòrics), consisteix en l’ús de l’acte del ‘paralaje’, és a dir, canviar de posició en l’escenari per a observar i comprendre, des d’una perspectiva crítica, els diferents subjectes, entitats presents. Aquesta possibilitat ens ajuda a comprendre com construïm categoritzacions i etiquetes que produeixen l’exclusió de les diversitats i generen privilegis i exclusions segons els paràmetres universalistes, biologicistes, androcèntrics i paternalistes .

El concepte d’interseccionalitat permet treballar des d’aquesta perspectiva i és una eina per a dur a terme determinades polítiques, agency, accions. La interseccionalitat sorgeix del feminisme chicano i afroamericà, a partir dels 70 i de manera sòlida en els 80, en resposta a un feminisme euro-occidental que no considerava a les dones d’altres ètnies i classes socials. Aquest paradigma ens ajuda a comprendre la forma en què funcionen els sistemes creuats d’exclusió/inclusió, hegemonia/subalterna que afecten les persones. Una nova perspectiva mútua i simultània d’eixos experiencials.

Patricia Hill Collins – quadre de la interseccionalitat.

No obstant això, hem de tenir en compte que els eixos experiencials no són fixos, sinó canviants. Depèn del moment, els privilegis associats a una experiència i canvien segons el context històric, geogràfic, cultural o econòmic, així com les identitats, que no són fixes i muten, fluctuen, com la vida/l’experiència de les persones. Per exemple, un dels errors quan definim al subjecte migrant és fer-lo sempre a partir de la seva experiència migratòria, atès que redueix i així defineix tota la seva vida:, una persona és molt més que aquesta experiència, hi ha un abans, un durant.

En l’àrea de l’atenció a la salut sexual i reproductiva, el sistema biomèdic també utilitza categories amb una finalitat de control. Per exemple: “Si la dona entra al paritori amb una edat superior a XX o inferior a XX, l’edat es considera una categoria de risc”. No obstant això, aquestes classificacions permeten actuar a els/les professionals de la salut però també generen exclusions (un coneixement fragmentat sobre el subjecte) i poden reproduir violència obstètrica.

Els/les professionals de la salut d’alguna manera també sofreixen violència obstètrica, exercir-la no significa no patir-la, en treballar inscrits en una complexitat d’estructures que reprodueixen les desigualtats de les nostres societats i les seves jerarquies. L’absència de formació en qüestions de gènere i d’habilitats tècniques per a fer front aspectes emocionals i sexuals del part, la medicalització dels processos fisiològics que provoquen complicacions iatrogénicas, les restriccions del sistema burocràtic-administratiu, la presència de síndrome de burnout, desgast professional i d’experiències d’angoixa moral, la normalització de les violències, etc.

Des de Farmamundi agraïm enormement a la Doctora Serena Brigidi la seva generositat compartint els seus coneixements en aquesta sessió. La salut des d’una mirada intercultural i de gènere és una àrea que l’entitat a Catalunya porta treballant des de fa més de 4 anys, amb la realització de diferents processos de recerca, tallers d’art etnografia amb dones migrades i professionals de la salut. Et convidem a visitar el portal RAISA http://raisa.dretalasalut.org/ , que recull el resultat de tota aquesta línia de treball.

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